Salud y Nutrición

Promovemos la salud a través de la nutrición y los hábitos de vida saludables.

Nuestra máxima

Continuamos apostando por ofrecer productos 100% naturales.
El 99% de nuestra gama de productos no contiene E's artificiales.

Continuamos apostando por ofrecer productos «100% naturales» y a lo largo de 2018 hemos llevado a cabo nuevos lanzamientos alineados a esta máxima. El 99% de nuestra gama de productos no contiene E’s artificiales.

Acercamos la salud y la nutrición a la sociedad

El bienestar físico y mental arranca con la alimentación. Optar por alimentos y productos naturales es apostar por hábitos de vida que mejoran nuestro bienestar.

Compromiso social

Apoyo en la lucha contra el cáncer y fomento de la práctica del deporte entre mujeres

Carrera de la mujer Central Lechera Asturiana

Somos patrocinadores principales de esta acción, que durante 2018 ha recaudado más de 160.000 euros destinados a la lucha contra el cáncer y otras causas benéficas y sociales.

Ayuda a niños y familias para satisfacer necesidades alimentarias básicas

Banco de alimentos
Más de 100.000 kilolitros donados en 2018.

Ningún niño sin cenar

Aportación de más de 18.000 kilolitros de producto a lo largo de 2018.

Impulso de hábitos de vida saludable a través de la práctica deportiva

Deporte asturiano

Un año más, mantenemos nuestra colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, mediante el patrocinio de los Juegos Deportivos del Principado, y otras acciones deportivas organizadas a través del Ayuntamiento de Gijón.

Fomento de hábitos saludables. Alimentación

Actividades en la infancia

  • Día de los lácteos en el cole: cada año desde el Área de Nutrición y Salud apoyamos esta gran iniciativa organizada por InLac (Organización Interprofesional Láctea) que engloba a todo el sector lácteo, cuyos miembros representan a la rama de producción (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España) y a la rama transformadora (o industria) FENIL y Cooperativas Agroalimentarias de España.
  • Desayunos saludables en colaboración con la Cofradía del colesterol bueno”: Esta actividad se desarrolla en distintos colegios de Avilés”, llegando  a alcanzar los 440 niños cada a.

En la misma línea, colaboramos con varios colegios de Asturias impartiendo las siguientes actividades:

  • Charlas “ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA”, dirigida a niños de 1º, 2º y 3º de primaria con el objetivo de mejorar sus hábitos alimentarios.
  • Charlas “DEPORTE-NUTRICIÓN”, dirigidas tanto a padres como a niños, con el objetivo de mejorar sus hábitos de alimentación.

Programas dirigidos a adultos

  •  “Jornadas de la Alimentación Inteligente” en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). En ellas se facilita información fiable y contrastada a los ciudadanos interesados, así como a los pacientes, sus familiares y cuidadores.
  • Jornadas «Vida saludable para el Grupo DAORJE en colaboración con la Cofradía del colesterol bueno: constan de desayunos cardiosaludables, junto con una charla hábitos saludables impartida por especialistas en Nutrición.
  • Carreras de la Mujer Central Lechera Asturiana: Con un stand de Atención Nutricional en el que las participantes recibían consejos de Nutrición, además de ser, evaluadas desde el punto de vista nutricional.
  • Ferias de Biocultura: Impartiendo talleres en relación a “Etiquetado Nutricional” en distintas ciudades: Madrid, A Coruña, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Programas ámbito interno/empleados

  • Cuida tu salud aprendiendo a alimentarte: Programa para empleados y familiares que se lleva a cabo en varias factorías de la compañía.
  • Práctica de ejercicio físico en las propias instalaciones de la fábrica de Granda, como complemento a una alimentación saludable.
  • Día de la nutrición: Colaboramos con la FESNAD (La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) en el “Día Nacional de la Nutrición”. Desde el Área de Nutrición y Salud resaltamos la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable para lograr así una mejora de la calidad de vida a través de distintas actividades en todas las fábricas de la compañía.

Información y divulgación

  • Visitas a los profesionales de la salud. Tienen como objetivo que los profesionales de la salud conozcan nuestros productos y sus beneficios, sensibilicen a sus pacientes y fomenten la necesidad de llevar una dieta saludable para prevenir enfermedades. Además, también se abordan otros temas relacionados con los últimos avances en el campo de la nutrición. Se realizan cada año alrededor de 10.000 visitas en el colectivo de Atención Primaria.
  • Servicio Nutricional: Durante el año 2018, hemos dado respuesta aproximadamente a 452 consultas sobre temas generales o más específicos relacionados con la salud y la nutrición. Cabe destacar las consultas sobre alérgenos contenidos en los productos, que son cada vez más frecuentes. También el proceso de deslactosado de la leche es un tema de mucho interés para nuestros consumidores.
  • Congresos y jornadas en el ámbito de la salud

Congresos y jornadas en el ámbito de la salud

Durante 2019, hemos participado en distintos congresos de sociedades médicas y nutricionales y en varias jornadas científicas. Dada la importancia y el número de profesionales asistentes (7.000 médicos), destacamos el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado en Gijón.

Congresos
  • 14 º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Febrero 2019, Cantabria.
  • 4º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Febrero 2019, Murcia.
  • 19º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEN). Febrero 2019, Madrid.
  • XXIII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica. Abril 2019, Madrid.
  • XI Congreso Nacional FAECAP XI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). Abril 2019, Vitoria.
  • VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Mayo 2019, Murcia.
  • 41 º Congreso Autonómico SEMERGEN Cataluña. Junio 2019, Barcelona.
  • 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Octubre 2019, Gijón.
  • VII Congreso Autonómico de Aragón de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).  Noviembre 2019, Zaragoza.X
  • XXVIII Congreso de la AEMN “Salud y Cronobiología”. Noviembre, Madrid.
Jornadas / Reuniones
  • XVII Curso Internacional de Inmunonutrición en la salud y el bienestar. Febrero 2019, Madrid.
  • 7ª Jornadas Residentes y Tutores SEMERGEN. Marzo 2019, Pontevedra.
  • 24ª Reunión Nacional de la SEH-LELH. Marzo 2018, Madrid.
  • I Jornada de Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia. Marzo 2019, Pontevedra.
  • 7º Encuentro Multidisciplinar Andaluz para el Manejo del Paciente en Riesgo Cardiovascular. Abril 2019, Jerez.
  • 3as Jornadas Nacionales de Digestivo SEMERGEN. Abril 2019, Castellón.
  • 11as Jornadas Cardiovasculares SEMERGEN. Abril 2019, Cuenca.
  • 4as Jornadas Multidisciplinares Andaluzas de Prevención y Rehabilitación Cardiaca. Junio 2019, Granada.
  • 2ª Jornadas de Residentes y Médicos de Familia SEMERGEN País Vasco. Noviembre 2019, Vitoria.
  • 2ª Jornadas de Residentes y III Jornadas Autonómicas de SEMERGEN-ILLES BALEARS. Noviembre 2019, Palma de Mallorca.
  • IV Jornadas de Residentes SEMERGEN Canarias. Noviembre 2019, Santa Cruz de Tenerife.

Investigación nutricional

  • A través de la Cátedra Extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Central Lechera Asturiana en Investigación y Formación en Nutrición y Educación para la Salud se han celebrado diversas mesas redondas en Congresos a nivel nacional como el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y las XXII Jornadas de Nutrición Práctica dentro del XI Congreso internacional de alimentación, nutrición y dietética (SEDCA).
  • Premio Internacional Hipócrates sobre Nutrición Humana”. Continuamos apoyando la labor de investigación nutricional y divulgación de la evidencia científica entre el colectivo profesional relacionado con la nutrición y la salud. En el año 2018, el premio recayó en Susana Delgado Palacio, investigadora Ramón y Cajal, Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)-CSIC. “Microbiota y parámetros fecales de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE tras dieta de exclusión láctea”. Central Lechera Asturiana como patrocinador de este premio muestra el vínculo que la compañía mantiene con el mundo de la divulgación científica y, de su interés por apoyar a todos aquellos profesionales o instituciones comprometidos en establecer diferentes cuestiones relaciones con la nutrición humana.
  • Reducción de azúcares, en colaboración con el Área de Investigación y Desarrollo, y en línea con las nuevas recomendaciones de reducción de azúcares de la AECOSAN para el 2020, continuamos trabajando con nuestra marca LARSA, en concreto con los yogures. De esta forma CAPSA FOOD, es la primera empresa láctea española que se adapta al “Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020” de la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición) para la reducción del contenido en azúcares de los alimentos.

Reducción de azúcares

Sumadas a las actuaciones que en el ejercicio anterior ya efectuamos en nuestros productos marca Central Lechera Asturiana, y en línea con las nuevas recomendaciones de reducción de azúcares de la AECOSAN para el 2020, continuamos trabajando con nuestra marca LARSA, en concreto con los yogures.

De esta forma CAPSA FOOD, es la primera empresa láctea española que se adapta al “Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017 2020” de la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición) para la reducción del contenido en azúcares de los alimentos.