Central Lechera Asturiana reduce el tiempo de recogida y optimiza la calidad de la leche

Un nuevo prototipo de cisterna autoportante con equipo de medición electrónica y control de leche de alta capacidad, diseñado por Central Lechera Asturiana junto a PARCISA, permitirá disminuir el tiempo de recogida y optimizar la calidad de la leche. Este nuevo modelo de cisterna se ha creado siguiendo 5 directrices: optimizar la calidad de la leche, ser más eficientes, contribuir al bienestar del ganado, aumentar la seguridad laboral y mejorar la operatividad.

Gracias a la disminución en el tiempo de carga de la materia prima en una única unidad de transporte donde la grasa se deteriora menos y la leche llega en las mejores condiciones a la factoría. Esta cisterna autoportante pasa a sustituir una unidad de “camión + remolque” produciéndose una mejora de los ratios económicos y medioambientales de la recogida al disminuir el tiempo de carga en las explotaciones ganaderas y aumentando el volumen diario de recogida. Así se consigue un ahorro de tiempo que antes se destinaba a hacer trasvases del camión al remolque, aumentando los litros recogidos por km en más de un 40%, lo que redunda en un menor consumo de combustible fósil por litros de recogida y disminuye las emisiones de CO2 asociado.

Además, esta nueva unidad lleva instalada un equipo de medición y succión de leche de alta capacidad con un caudal de 75.000 Lts/hora mediante un sistema de doble bomba auto-aspirante más centrifuga, lo que permite que la carga sea más rápida y que el nivel de ruido ambiental sea muy bajo, favoreciendo el bienestar de las vacas durante los procesos de carga de la leche en la granja.

También se ha tenido en cuenta la seguridad y mejora de riesgos laborales con la incorporación de un sistema de doble toma de muestra automático, que recoge al mismo tiempo una muestra individual de cada ganadería y otra del conjunto de la cisterna, de forma representativa e higiénicas. Situados en la parte lateral y trasera, estos orificios facilitarán así que los trabajos de toma de muestras se efectúen por los operarios a nivel del suelo disminuyendo riesgos laborales.

Y por último, destacar la operatividad y acceso a las granjas que permite este nuevo diseño de cisterna al llevar incorporado un sistema de eje direccional, que permite giros de 32º, para que la maniobrabilidad del vehículo sea aún mayor que una cisterna convencional y ofrezca enormes posibilidades para usarla en lugares con dificultad de acceso, situación muy característica de la orografía asturiana. Central Lechera Asturiana y PARCISA apuestan por la innovación, la calidad, el medio ambiente y el bienestar animal, contribuyendo a la sostenibilidad del sector lácteo y del medio rural.

El vehículo acaba de ser distinguido con el Premio Quinta Rueda: Cisterna del Año, que celebra su primera edición y tiene como objetivo “reconocer el esfuerzo y la apuesta por la innovación de las empresas que diseñan y construyen este tipo de vehículos tan singulares”.