Medio ambiente y entorno natural

Los retos de la sostenibilidad en la industria alimentaria

Sobre nosotros

Nuestro compromiso

En línea a nuestra estrategia de RSC y nuestra Política de Sostenibilidad, tenemos como objetivo proteger el medio ambiente y preservar el entorno natural en el que operamos.

Para ello trabajamos en minimizar los impactos ambientales a lo largo de toda nuestra cadena de valor: de nuestras ganaderías hasta los nuevos materiales en los que se transformarán nuestros residuos.

De este modo, contribuimos a la consecución de muchos de los ODS adoptados por Naciones Unidas y, en concreto, las siguientes:

Compromisos públicos ambientales

Premios y certificaciones

  • 2004 y 2008. Premio Impulso a la Gestión Medioambiental Industrial, otorgado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).
  • 2013. Premio Diploma Verde, otorgado por la Agencia local de Energía del Nalón.
  • 2013. Premio a la mejor práctica en Movilidad Sostenible, otorgado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Renault para la movilidad sostenible.
  • 2014. Mención de Honor a la Mejor trayectoria en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, otorgado por ENERAGEN.
  • 2014. Premio Oro de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, otorgado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).
  • 2014. Primer Finalista a la mejor iniciativa empresarial en Ecodiseño en los Premios R de Ecoembes.
  • 2016. Finalista en los Trofeos de la Competitividad Energética en el Sector Agroalimentario 2016.
  • 2019. Accésit en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019/2020 en la categoría procesos.
  • 2020. Finalista en los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020 en la categoría empresas.

Ganaderías sostenibles

A través de Central Lechera Asturiana (SAT), accionista mayoritario, nuestros ganaderos disponen de servicios de asesoría y colaboración para la mejora ambiental de sus explotaciones.

Estos servicios están encaminados a la reducción del consumo energético y la introducción de energía renovables en las ganaderías (programa CLAS energía), la reducción de combustibles y emisiones de CO2 en las rutas de recogida de leche a través de la optimización de estas; así como programas de formación y sensibilización en mejoras prácticas agrarias.

Para el año 2020, nos hemos marcado como objetivo que la energía de nuestras ganaderías sea 100% energía verde, certificada con garantías de origen renovable.

En el año 2019, el 75% del consumo de energía de nuestras ganaderías fue ya de origen renovable.

Respeto por los recursos y acción por el clima

Para nosotros, el primer paso en la protección ambiental se basa en la optimización de los recursos. Consumiendo sólo lo necesario evitaremos el despilfarro de materias primas y recursos previniendo la contaminación desde el origen.

Energía asequible y no contaminable

En nuestras fábricas:

A lo largo de los años hemos venido realizando múltiples proyectos encaminados a reducir y optimizar el consumo de agua, así como para devolverla al medio natural, en las mejores condiciones, reducir el consumo de combustibles y de energía eléctrica, a la vez que incorporamos fuentes de energía renovables así como reducir otros impactos ambientales en nuestras instalaciones fabriles.

No sólo elaboramos leche, sino que, además, cogeneramos la energía eléctrica que necesitamos para nuestro consumo. Somos autosuficientes, ya que generamos más del 99% de la energía que consumimos.

Nuestra estrategia en eficiencia energética se basa en la gestión integral de los consumos energéticos, a través del seguimiento y análisis de datos, lo que nos permite avanzar en la optimización de estos. Son múltiples los proyectos realizados en esta materia a lo largo de los años tanto en procesos auxiliares como productivos donde hemos desarrollado diversos proyectos de mejora.

En nuestras rutas de transporte:

Además, trabajamos en impulsar la movilidad sostenible en la distribución de nuestros productos con el objetivo de reducir el impacto en ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de nuestra logística. Para ello trabajamos en múltiples acciones en materia de movilidad:

  • Implantación del TRANSPORT MANAGEMEN SYSTEM.
  • Convenios con clientes para adaptar los tamaños de los pedidos a las capacidades medias de los camiones.
  • Aprovisionamientos CRP coordinados desde los fabricantes.
  • Incorporación de proveedores con camiones aligerados.
  • Incorporación de camiones GNL.
  • Incorporación de supertracks.

Estas acciones contribuyen a la reducción de nuestra huella de carbono en nuestra ruta de distribución de producto y constituyen un paso para avanzar en nuestro compromiso LEAN &GREEN con AECOC en la lucha contra el cambio climático.

Agua limpia y saneamiento

Del mismo modo que trabajamos con otros recursos para que se mantengan el mayor tiempo posible en la cadena de suministro; extendemos también la economía circular a los recursos hídricos de modo que se consiga disminuir su consumo y devolver un agua con la máxima calidad al entorno.

La reducción en el ratio de consumo de agua es de un 10% en los últimos 4 años.

  • Año 2018: 3,06 m3 agua/ton producto final.
  • Año 2019: 2,85 m3 agua/ton producto final.

El total de m3 consumidos en el ejercicio 2018 y 2019 es el siguiente:

  • Año 2018: 2.6954.475 m3 agua.
  • Año 2019: 2.507.160 m3 agua.

Nuestro objetivo es, además, mejorar la calidad del vertido, reducir los consumos de productos químicos y disminuir riesgos potenciales de vertidos incontrolados maximizando la seguridad del proceso de depuración. Hemos conseguido devolver al medio un agua con la máxima calidad, habiendo emitido únicamente el 22,6% de la contaminación autorizada en el año 2019 (expresado en kg DQO vertida/kg DQO autorizada).

Economía circular y residuo cero

Nuestro principal objetivo es consumir sólo lo imprescindible, reducir la generación de los residuos en su origen y cuando ya esto no sea posible conseguir que el valor de los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible.

Esta es nuestra aportación para impulsar un modelo de economía circular, acercándonos cada vez más a alcanzar nuestro objetivo Residuo Cero.

En nuestras instalaciones fabriles

A través de la sensibilización y el trabajo en equipo hemos sido capaces de reducir en más de una cuarta parte la generación de nuestros residuos integrando y transformando el 95% de los residuos en nuevos recursos de valor añadido. De este modo damos respuesta a nuestro compromiso firmado con AECOC de luchar contra el desperdicio alimentario.

En nuestros envases

Trabajamos en el ecodiseño de nuestros envases para minimizar su impacto ambiental.

Además, los envases que ponemos en el mercado son reciclables contribuyendo al desarrollo de una economía circular.

Ecodiseño y reciclabilidad de nuestros envases

Nuestra preocupación por el medio ambiente y nuestra filosofía por cuidar nuestros productos hace que tengamos un planteamiento de mejora continua. Es por ello que integramos la variable ambiental desde la etapa de diseño de los envases, preocupándonos en cómo podemos minimizar su impacto en todas las fases de su ciclo de vida, desde los materiales utilizados, su transporte y consumo y hasta su fin de vida útil. Trabajamos para que nuestros envases se transformen de nuevo en materia prima con la que fabricar nuevos productos, para de esta manera, cerrar el ciclo  evolucionando hacía una economía circular.

Consumimos cada vez menos materiales

El primer paso para preservar el medioambiente es consumir únicamente lo imprescindible. Trabajamos para conseguir un envasado eficiente utilizando la mínima cantidad de materiales, agua y energía sin menoscabo en su funcionalidad.

Elegimos materiales más ecológicos

Cuando diseñamos y fabricamos nuestros envases pensamos en toda la fase de su ciclo de vida, para minimizar su posible impacto ambiental.

  • Nuestros briks proceden de fuentes sostenibles y están acreditados con certificado FSC.
  • Nuestros envases de cartón provienen de material reciclado.
  • Utilizamos plásticos fácilmente reciclables en nuestros envases, etc; así por ejemplo nuestras botellas de leche son 100% reciclables según norma UNE.

Y cuando la seguridad alimentaria lo permite, incorporamos también materiales reciclados, como son nuestros nuevos films de agrupación con un 50% de plásticos reciclados.

Introducimos en el mercado envases reciclables

Para que una economía circular enfocada al residuo 0 sea posible, diseñamos nuestros envases con materiales que permitan la máxima reciclabilidad al final de su vida útil de modo que se conviertan en nuevos materiales.

En este sentido, en la fabricación de nuestros envases utilizamos materiales reciclables y compatibles con los procesos de reciclado existentes. Para ello tenemos en cuenta los materiales que elegimos el tipo de adhesivos y tintas incorporadas, así como las diferentes características del diseño del envase que pudieran interfieren en su reciclabilidad para que los materiales utilizados tengan una segunda vida.

  • De nuestros envases de plástico se fabrican: suelos, bandejas, semilleros, jaulas, mallas, base de escobas y fregonas, cubos, tapas de sanitarios, contenedores y papeleras, tuberías de riego, pasos de rueda, rasquetas para hielo, salvavidas, maceteros, encofrados, botellas, cajas, bolsas, etc.
  • De nuestros envases de papel y cartón se fabrican: cajas, bolsas, carpetas, etc.
  • De nuestros envases de vidrio se fabrican: tarros, botellas, revestimiento para carreteras y suelos, etc.

Consumo y aportación ciudadana

Pero en este proceso de economía circular tu aportación es tan importante como la nuestra.

Cuando consumas el producto, separa para reciclar los envases. Reciclar tiene importantes beneficios para nuestra sociedad y para el medio ambiente.

  • Contenedor amarillo: Residuos de envases: envases de plástico, latas y briks.
  • Contenedor azul: Residuos de envases de papel y cartón.
  • Contenedor verde: Residuos de envases de vidrio.

Para ayudarte en esta misión incorporamos el logo correspondiente en cada tipo de envase.  También; puedes consultar el contenedor adecuado en las especificaciones de nuestros productos.

Y ya, si además te gusta tener un control de lo que has reciclado; te invitamos a la app ReciclaYa.

Innovación ambiental

Desarrollo de un programa de innovación ambiental orientado a impulsar la economía circular y la mitigación del cambio climático.

Entorno agroindustrial

CAPSA FOOD, además de tomar una participación accionarial, en la empresa tecnológica ENTOMO AGROINDUSTRIAL, cuyo objetivo es desarrollar el uso de insectos como bioconversores, se encuentra desarrollando junto a Entomo un proyecto tecnológico e industrial, único en el sector lácteo español, que le permitirá transformar sus residuos orgánicos en productos de alto valor añadido.

Proyecto Biogastur

El objetivo del Proyecto Biogastur es dar una solución a la problemática de contaminación de suelos y aguas por purines del ganado; transformando estos en energía eléctrica de origen renovable y fertilizante para el suelo.

Energy no waste

Se trata de un proyecto de economía circular en el ámbito de la energía, ya que la energía que se disipaba a la atmósfera se recupera como una nueva fuente de energía en otros procesos; disminuyendo de este modo el consumo de combustibles fósiles. Este proyecto se inicia en nuestra instalación fabril de Granda.

Life Siamec

Este proyecto tiene como objetivo validar a escala demostrativa una nueva tecnología que se basa en la digestión anaerobia de aguas industriales y residuales urbanas a temperatura ambiente. Este sistema se ha propuesto para obtener bioenergía y agua reutilizable de forma sostenible tratando las aguas residuales a temperatura ambiente y con un bajo coste operativo.

CAPSA FOOD ha colaborado en el diseño de un prototipo para depurar el agua residual generada en la factoría de Outeiro de Rei a través de un proceso con tecnología SIAM (Sistema Integrado Anaerobio de Membranas), obteniéndose un efluente de calidad, el cual a través de un tratamiento terciario posterior, permita su reutilización como agua de baldeo, riego, etc. este prototipo aportando su experiencia y conocimiento en la caracterización y tratamiento de aguas residuales de industria láctea.

Ecolac

El proyecto persigue prevenir y disminuir el impacto ambiental asociado a la fabricación de productos lácteos favoreciendo el Ecodiseño de alimentos mediante el diseño y uso de un software adaptado a las peculiaridades del sector.

Se ha desarrollado una herramienta software que facilita a las industrias lácteas diseñar productos con menor impacto ambiental, es decir ECODISEÑAR productos. Asimismo, se han identificado las motivaciones de compra de los consumidores para poder generar ‘sustainability claims’ y se ha realizado un estudio en profundidad de su comportamiento frente a productos ecodiseñados.

Alianzas para lograr las ODS

Alianza con Nortpalet

Acuerdo que hemos firmado con la empresa asturiana Nortpalet, para fabricar palets plásticos con residuos reciclados. De este modo, los residuos generados en la producción de botellas de plástico 100% reciclables, se transforman en palets de larga vida, que permiten trasladar nuestros productos hasta los puntos de venta. Además, a futuro, podrán reutilizarse transformándose en nuevos palets de plástico con idénticas propiedades que los originales.

Estos palets, retornarán a nuestra fábrica de Granda, sin pasar por un centro intermedio, lo cual implica un ahorro adicional de combustibles y emisiones de CO2 asociadas. Por lo tanto, estamos contribuyendo a evitar desechos y a mitigar el cambio climático.

Alianza con Naturgy y Transportes Sandoval para la construcción de una gasinera

Naturgy y Transportes Sandoval firman un acuerdo, apoyado también por CAPSA, para la construcción y puesta en servicio de una gasinera pública que facilitará la transformación de la flota de Central Lechera Asturiana.

La construcción de esta gasinera dará competitividad al sector del transporte del Principado y cubrirá con iniciativa privada la carencia de infraestructuras de GNL en el corredor cantábrico, ya que la A-8 no está incluida en los proyectos de desarrollo de transporte europeo.

Nuestro objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible como la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo.

Participación en la Semana Europea de Prevención de Residuos

Este año CAPSA FOOD ha vuelto a participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos, cuyo objetivo principal es la concienciación y sensibilización de la sociedad para reducir la generación de residuos.

Nuestra iniciativa se base en el proyecto de concienciación y colaboración “Rethink”, el cual ha sido seleccionada entre 16.500 acciones europeas en materia de concienciación y sensibilización ambiental. El Premio final se fallarán en Bruselas el 2 de junio).

El grupo se ha comunicado a sus trabajadores los logros conseguidos a través de comunicados en el portal del empleado, pantallas de información, roll up en las entradas a las fábricas, entre otras cosas. Además, se ha querido involucrar no solo a los empleados, sino también a sus familiares, haciéndoles entrega de imán para fomentar el reciclaje y la participación en una jornada informativa en COGERSA para los empleados que trabajan en Asturias.