Gobierno corporativo basado en la ética y el cumplimiento

La ética y el cumplimiento en el centro de nuestras decisiones

En CAPSA FOOD siempre hemos tenido la firme voluntad de integrar en nuestro negocio las expectativas de todos nuestros Grupos de Interés -Consumidores, Clientes, Proveedores, Empleados, Accionistas, Instituciones Públicas y Sociales, Sindicatos y Sociedad en general- de modo que seamos capaces de conciliar intereses no siempre coincidentes.

Lo hemos venido demostrando desde la firma y comunicación en el año 2015 de nuestro Código Ético, el cual guía siempre nuestra permanente voluntad de mejora y que era el punto de partida y elemento integrador del anterior Modelo de Prevención y Detección de Delitos para asegurar un comportamiento de toda la compañía en sus relaciones tanto internas como externas, acorde a las expectativas éticas demandadas por la sociedad.

Sin embargo, la evolución de las normas legales (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal), así como más importante aún, las interpretaciones que la jurisprudencia y los órganos judiciales han ido realizando a la luz de los nuevos casos que se han ido planteando, unido al esfuerzo compilador y codificador de organismos como la Asociación Española de Normalización a través de sus normas UNE, nos han llevado a revisar profundamente nuestro anterior modelo, presentando ahora nuestro actual Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal (SGCP) que nos permitirá estructurar de una forma más uniforme y normalizada todos los riesgos y controles que afectan al cumplimiento penal dentro de los procesos de nuestra compañía.

Con arreglo a la norma UNE 19.601:2017, hemos implementado en el SGCP procedimientos de Diligencia Debida en los principales procesos de la compañía, como son los relacionados con el área financiera, comercial y de ventas, compras y relaciones con proveedores, así como recursos humanos, permitiendo reforzar los controles de los que ya disponíamos y gestionando más operativamente el nivel de riesgo de cada una de nuestras operaciones desde el inicio de las mismas.

Código Ético

Para reforzar la operatividad de todos esos procedimientos hemos actualizado nuestro Código Ético, el cual ponemos a disposición de todos nuestros grupos de interés, para su conocimiento y difusión. Lo puedes descargar aquí.

Política de cumplimiento

Igualmente hemos desarrollado e implantando en la compañía la Política de Cumplimiento en la que se asientan los valores definidos en el Código Ético y que expresa la voluntad y compromisos de nuestra organización por el desarrollo de planes y sistemas de cumplimiento en nuestras actividades. Lo puedes descargar aquí.

Código de conducta

Los documentos anteriores, así como la necesidad de difundir de manera adecuada entre todos nuestros proveedores, contratistas, subcontratistas, agentes, intermediarios, clientes, asesores, distribuidores, representantes, inversores, socios de alianzas empresariales y demás socios de negocios la implementación de nuestro sistema, permitiendo de esta forma un conocimiento claro y conciso de nuestro compromiso nos han llevado a aprobar también un Código de Conducta de Socios de Negocios, el cual tiene por objeto reflejar y preservar los altos estándares de conducta que han sido y son parte nuestra cultura y forma de hacer negocios máxime cuando los negocios se desarrollan tanto en el mercado nacional como internacional y con la influencia de distintos ambientes culturales que exigen patrones transparentes y el cumplimiento de lo dispuesto en diversas legislaciones, garantizando la competitividad y el juego limpio en el mercado. Lo puedes descargar aquí.

Como elemento de revisión y supervisión necesario, que tiene encomendadas igualmente tareas de gestión e impulso del SGCP, se ha creado dentro de la compañía el Comité de Cumplimiento el cual promoverá el conocimiento de las responsabilidades en materia de cumplimiento penal en los diferentes puestos y procesos de la compañía, identificando y gestionando los riesgos penales y asegurando el funcionamiento y revisión del SGCP.

Para todas esas funciones el Comité contará con una función de soporte encomendada a la figura de Coordinación del Cumplimiento, para llevar a cabo las tareas diarias propias del SGCP, reportando directamente al Comité.

¡Bienvenido al Canal Ético de Capsa!

Plantéanos tus consultas o dudas relativas al cumplimiento:

Registra tu denuncia a través del siguiente enlace:

Ambas opciones disponen de mecanismos y procesos internos seguros para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones recibidas, así como para proteger a las personas que participen con nuestro objetivo de cumplimiento mediante este Canal.

Canal Ético

El SGCP ha implantado una nueva forma de relacionarse con la compañía para la puesta en conocimiento de hechos ilícitos o incumplimientos, desdoblando las funciones de nuestro anterior Canal Ético para permitir dos vías de comunicación:

Canal de consulta

Por un lado, en caso de que tenga cualquier duda, dilema o cuestión en relación con la aplicación o interpretación del SGCP o de cualquiera de sus Códigos, Políticas o Procedimientos estaremos encantados de atenderle desde nuestro COMITÉ DE CUMPLIMIENTO a través de este formulario.

Canal de denuncia

Si tiene conocimiento de posibles violaciones del SGCP en relación con los principios de nuestros Códigos, Ético o de Conducta de Socios de Negocio o de la Política de nuestra compañía y/o de la comisión de algún delito en el curso de la relación con CAPSA, debe informar inmediatamente. Para ello, hemos establecido un Canal de Denuncias que permite la presentación confidencial de inquietudes y denuncias de buena fe.

Los hechos puestos en conocimiento a través de este canal están gestionados de forma segura por una entidad externa e independiente que garantiza la confidencialidad de las denuncias recibidas.